Pequeño antro de expresión de mi intolerancia. No sean bienvenidos!

3 de octubre de 2007

Manual de ayuda


Siendo bibliotecaria y teniendo la inmensa suerte de no tener que atender a los usuarios, me encuentro tratando de escribir un maldito manual de ayuda de un maldito catálogo online justamente para que ningún usuario (si es que tenía la feliz idea de consultarme) intente interactuar conmigo.
Se supone que un manual de ayuda o de instrucciones es un escrito en donde se explica qué cosas componen lo que estamos describiendo, cómo se usa y qué podemos esperar como resultado.
Investigo, leo los manuales del programa, entro a la página del proveedor del programa y hago el intento de describir lo mas sencillamente posible de que se trata el programa utilizado, cuántos registros y que material compone el catálogo.
Me resisto, doy vueltas y finalmente entro de lleno en definir la forma de buscar, los campos existentes, lo que se recuperará en cada campo, como se verán los resultados. Hay una búsqueda simple y otra avanzada. Empiezo por la simple... ¡pero no es TAN simple....! ¿cómo hago que mi ya viciada mente piense como un usuario común? Imposible, hace mil quinientos años que soy bibliotecaria... y seré común en muchas cosas... pero no soy un usuario común!
Trato de definir la búsqueda avanzada... y es todo taaaaaaan largo.... y es taaaaaan complejo de explicar, de encontrar los términos exactos, que sea simple, que sea breve, que se entienda, de encontrar un puto ejemplo!!!!Y durante todo ese proceso no puedo evitar maldecir a los usuarios y lo mas terrible, no puedo evitar preguntarme ¿Quien carajo lee el manual de ayuda? no me contesten... ya sé... nadie!
Concluyo que como bibliotecaria... odio a los usuarios y como ser humano... odio a la gente!

13 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

Uno tiene que ver el lado positivo, entonces, aunque ahora te estés rompiendo la cebeza por unas horas, eso te salvará de soportar a los usuarios dudosos y preguntones, que tal como veo, no te caen del todo bien.
Es tremendo como rompe las bolas tener que explicar algo que para nosotros es sencillo. Pero hay que recordar que alguna vez fuimos nosotros los preguntones en ese campo y que lo seremos en otros a lo largo de la vida.
O sea, voluntad Bruja! Hoy por ti y mañana por mi jijijiji

Geoffrey Firmin dijo...

Quizas te alivie preguntarte: "¿Alternativas?" Si arribas a la contundente respuesta : "Ninguna", relajate y tomalo con calma.

(En mi vida habre dado un consejo taaaannn estupido como cualquiera de Coelho o Bucay. A veces me doy verguenza!)
Saludos!

J. dijo...

Sabia que Tarde o temprano ibas a terminar diciendo lo de "odio a la gente" ya lo habia revelado en alguna coirresponsalia anterior.
A lo largo de mi vida lei pocos manuales, pero los que lei me hicieron entender que no hay forma posible de escribir un manual que sea A.P.B. (a prueba de boludos). si como ejemplo te sirve te dire que en un frasco de mayonesa habia una instruccion de aprox. 60 palabras para explicar la forma de abrir el frasco, que sostenga el frasco y gire la tapa, que gire el frasco y sostenga la tapa, que lo ideal es con la tapa hacia arriba, que sentidos horarios o antihorarios, que la mar en coche.
Si alguien es tan pelotudo como para no poder destapar un frasco, que coma el sanguche sin mayonesa. Por lo tanto, si alguien es tan tarado que necesita un manual para buscar algo algo en un programa bibliotecologico, que se vaya a una bliblioteca real, no virtual y que pida el libro.
Asi que Bruja Maruja, te recomiendo que no intentes mas con el manual, porque lo que realmente tendrias que escribir es el "Manual de Ayuda al Siome"

Afectuosisimos saludos.

Jorge Copypaste Bucay
Escritor?n de libros de autoAYUDA

J.

Bruja Maruja dijo...

Mechas, ¿lado positivo? ¿y eso qué es?
Los usuarios no solo no me caen del todo bien, me irritan profundamente!!!!
Tampoco puedo ponerme en su lugar, ya que como usuaria me definieron el otro dia como "anti-ayuda", pregunto algo e inmediatamente estoy resolviendolo. Voluntad pongo, el manual va a quedar bien... pero seguiré puteando!!!!

Bruja Maruja dijo...

Geoffrey, las alternativas en este caso son lobotomizar a los usuarios e incrustarles el manual de ayuda (ya terminado por cierto) en el cerebro o lograr el sueño de mi vida y tener una biblioteca sin usuarios!!! jejeje

Bruja Maruja dijo...

J., no te hagás el San-tito que por tu sangre corre mas de un "odio a la gente". Gracias por tu sugerencia... pero prefiero escrbir 7000 manuales de ayuda antes que ver o escuchar a los usuarios!

Unknown dijo...

Mirá querida, mejor que escribas bien este manual... porque sabés quienes vamos a terminar interactuando con los benditos usuarios!! Ya me veo! Ya me veo atendiendo a veinte giles del otro lado del mostrador, y una vieja en el teléfono preguntándome como agarrar el mousse para clickear en un campo!

Chulet dijo...

Bruja, yo pondría este excelente relato en el prólogo de tu manual.
mas de una vez en mis 21 manuales escritos para usuarios de software me ilusioné con escribir algo asi...y nunca me atreví.
Por mi humilde experiencia te propongo, aunque toda la teoria indique lo contrario, que no pienses ni un segundo en los usuarios que leeran el manual y mucho menos pienses en que nadie lo leera, simplemente relata a tu nivel (que es alto) cómo realizas el paso a paso. Luego si hay alguna duda tendrás todo el derecho y la capacidad de decir "son todos pelotudos". para ese trabajo hay que tener una alta tolerancia ;)

Bruja Maruja dijo...

María Margarita... por algo Ud. es una bibliotecaria referencista y yo no! Para atender al públicoooooooooooooooooo

Bruja Maruja dijo...

Lorchindy, a lo mejor este relato se incluye "por error" en el manual... al menos por un rato ya que además seré la encargada de subirlo!
Me olvidaba... además del manual tengo que redactar las preguntas frecuentes (con sus respuestas, por supuesto)... iupi! que alegría tengo!

Unknown dijo...

jajaj ! yo tambien odio a los usuarios, pero son un mal necesarioooooo !!! que hariamos sin ellos !!!???? podemos no verles la cara, no cruzarnos con ellos, pero que existen...eisten !
la verdad es que para mi los manuales no sirven para nada, nadie los va a leer...los catalogos deberian tener pequeñas ayudas intuitivas en los botones de busqueda y en las mismas pantallas...facilitarle las cosas al usuario, nada de andar leyendo 50 paginas de pelotuces (jajaj, eso que estas escribiendo vos) nada de perder el tiempo.... busquedas sencillas y amigables, interfaces igual...y respecto a los usuarios, vuelvo otra vez, no podes pensar como una usuaria común porque no estas en contacto con los usuarios...yo los odio, pero me doy cuenta que me aportan mucho porque se como piensan y como buscan porque los padezco todos los dias !!!!!!!! entonces despues puedo indizar mejor y hacer ayudas mejores ! jejej

J. dijo...

Bruja Maruja, propongo que tanto Maria Margarita como Carolina de Volder te ayuden aunque sea con lo de las preguntas frecuentes ya que ellas "son seres superiores que entran en contacto con el publico"

Atentamente.

Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.

Chulet dijo...

PAREN DE ESCRIBIRRRRRRRRRRRRR, por favor, cada comentario es un post en este blog!